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Tren del Ecuador
Historia:
El Ferrocarril del Ecuador se construyo en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 Km.
En 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.
Este presidente se propuso retomar y llevar a término el viejo proyecto del ferrocarril del puerto de Guyaquil a Quito. Pero había una tenaz campaña de oposición protagonizada tanto por conservadores como por liberales. Mucha gente de aquel tiempo pensó que los Andes no se podrían conquistar por medio del ferrocarril.
En 1897 se constituye la compañía The Guayaquil and Quito Railway Company e inician los trabajos de construcción del Ferrocarril del Sur.
El gobierno firmó un acuerdo sobre la construcción del "ferrocarril más difícil del mundo" con los contratistas norteamericanos.comenzó la construcción en el año 1899. Amenazaban el progreso de los trabajos la frecuente actividad sísmica, las fuertes precipitaciones que a menudo provocaban inundaciones, las enfermedades o las picaduras de serpientes. Ante semejantes desgracias, los obreros desertaban o paralizaban los trabajos en demanda de mejores condiciones. Cuatro mil trabajadores jamaicanos participaron en la construcción del ferrocarril. Pero los jamaicanos eran cruelmente afectados por la altura, las enfermedades y pestes.Los carriles llegaron finalmente a un enorme obstáculo: una pared de roca casi vertical llamada "La Nariz del Diablo". Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que se considera como una obra maestra de ingeniería: un zig-zag cavado en la roca, que permite al tren, avanzando y retrocediendo sucesivamente, alcanzar la altura necesaria hasta Alausi.
En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo.
• En 1905 se inaugura el tramo Durán-Riobamba. El ferrocarril llegó a Riobamba, en la Región Interandina del Ecuador. Mientras se alcanzaba el objetivo final, el ferrocarril prestaba servicios al público en sus tramos ya terminados. Desde Riobamba, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto más alto de Ruta Urbina (3604 metros) a finales de 1905.
• En 1906 llega el tren a la ciudad de Ambato.
• El 25 de junio llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil con el presidente Eloy Alfaro y los hermanos Harman
• En 1912 se inaugura el tramo Bahía-Chone.
•En 1928 se inaugura el tramo Santa Rosa-El Oro.
•En 1929 se inaugura el tramo Quito-Ibarra con la presencia del Presidente Isidro Ayora.
•.En 1936 se inaugura el tramo Guayaquil-Salinas.
•El 26 de agosto de 1957, en el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, se inaugura el tramo Ibarra-San Lorenzo. Las provincias de la Sierra lograron salida al océano Pacífico y acercaron al país al centro comercial más grande del mundo: el Canal de Panamá.
•En 1992 un intento por recuperar el Ferrocarril en el gobierno de Rodrigo Borja se compraron locomotoras electrodiesel, sin lograr su cometido.
• En 1993 se pierde el tramo del río Chanchán por el Fenómeno del Niño.
• El 1 de abril de 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. En este año inicia el proceso de rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano como un proyecto emblemático del gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado. También se re inaugura el tramo Quito-Latacunga
• El 15 de abril de 2009 se reinaugura el tramo El Tambo-Coyoctor.
•El 29 de junio de 2010 se reinaugura el tramo Durán-Yaguachi.
•El 16 de febrero del 2011 se reinaugura el tramo de la Nariz del Diablo Alausí-Sibambe
La Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle es elegida como la primera de las 7 Maravillas de Quito.
Comentarios de su construcción:
• La construcción del tren ayudo a unir pueblos que eran muy lejanos.
• unieron a muchas familias que por años no se habían visto, pero en la construcción de este tren hubo muchos conflictos ya que la mayoría de los trabajadores murieron ahí muchos sufrieron muchas perdidas.
• en su construcción hubieron muchos problemas que dejaron en pocas palabras arrepentidas a muchas personas luego de haber ocasionado algo terrible la muerte de Eloy Alfaro.
Comentarios de su reconstrucción:
• Su reconstrucción fue muy satisfactoria para muchas personas ya que este tren era un atractivo turístico.
• La reconstrucción del tren fue mucho mejor ya que ahora cuenta con complementos de calidad y un diseño nuevo que nos ayuda en el turismo así habrá mejores entradas para el país.
Presidentes que iniciaron, continuaron su construcción y actualmente su reconstrucción
La construcción del ferrocarril, entonces conocido como Ferrocarril del Sur, se inició en 1872, durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. La primera locomotora rodó el 18 de julio de 1873 desde la estación de Yaguachi; al año siguiente, el 1 de mayo, empezó a funcionar el primer servicio regular, entre Yaguachi y Milagro, ambas poblaciones de la provincia del Guayas. Después de años de pocos avances, la construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1895.
En el 2007, el gobierno nacional al mando del presidente Rafael Correa inició un proceso de rehabilitación de las vías.
Rutas y tramos:
Hay un sinnúmero de rutas de las cuales podemos elegir para una visita placentera :
Alausi-Simbae-Alausi
- Machachi Festivo
Quito-Machachi-Quito
- Camino al Boliche
Quito-Boliche-Quito
- Pramo Infinito
Machachi-Boliche-Machachi
Quito-Latacunga-Quito
- Nariz del Diablo
- Tren de la Libertad
Ibarra-Salinas-Ibarra
- Sendero de Arrozales
Duran-Yaguachi-Duran
- Los baños del Inca
El Tambo-Coyoctor-El Tambo
- Tren del Hielo
Riobamba-Urbina-Riobamba
- Senderos de los Ancestros
Riobamba-Colta-Riobamba.
Beneficios del Ferrocarril:
Antes:
• Beneficiaba a la unión de pueblos que era lo mas importante, a transportar personas que de distintos lugares, era el mas utilizado en ese tiempo ya que su costo era bajo y siempre había mucha gente quería subirse al tren hacer algún recorrido y asì conocer lugres que no habían conocido, ayudo a unir a las familias y a incentivar la alegría.
Después:
• Incentiva al turismo lo cual es conveniente para el Ecuador ya que asì hay mas ingresos para el Ecuador, nos ayuda que intercambiar culturas de distintos lugares y sobe todo sigue uniendo distintos lugares.
COSTO INICIAL DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
Se estimula que era de 100 mil millones de sucres, en la actualidad, "El Ferrocarril Ecuatoriano" esta en un proceso de regeneración, como parte del Patrimonio e Identidad Ecuatoriana. Los trenes turísticos recorren las rutas siguientes: Sendero de Arrozales con el recorrido Durán – Yaguachi - Durán, Nariz del Diablo con el trayecto Alausí – Sibambe - Alausí, Machachi Festivo que hace el trayecto Quito – Machachi – Quito. Hasta el momento se están recuperando los tramos Sibambe - Bucay, Riobamba-Palmira, Riobamba- Ambato, Ambato-Latacunga y Yaguachi-Bucay.
Tren Ecuatoriano:
Super bueno este blog excelente información sobre el ferrocarril de ecuador
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ResponderEliminarbuen tabajo buena informacion y facil de entender
ResponderEliminarmuy buen trabajo interesante y muy comprensible
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ResponderEliminarExcelente informacion muy util buen trabajo :D
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